Domingo, 27 de junio de 2010

Para entender el origen y la esencia del concepto de "poes?a visual",
utilizamos la entrevista concedida por el poeta M?rio Ant?nio Luiz Andrade -
ALMANDRADE - al periodista Rodrigo Le?o de Souza. ALMANDRADE es el
due?o de un estilo en el que el minimalismo es la gu?a de su est?tica,
y trabaja en el poema como quien lapidates un diamante. ?l es
uno de los creadores del Grupo de Estudios de Lengua en la Bah?a que
Semi?tica de la revista editada en 1974. Responde a las preguntas
con el conocimiento de un verdadero maestro, y parece estar enfadada por el
negligencia con los trabajos de la artista en una sociedad dominada por la
medios de cultivo, por la moda, por lo que es f?cil y desechable.

Reporter - ?Por qu? el poema corto el paradigma de la poes?a brasile?a actual?

ALMANDRADE - No tengo suficiente informaci?n para afirmar que a corto
poema es el paradigma de la poes?a actual. En mi caso, el arte y la poes?a
me hizo usar un repertorio con pocos signos verbales o im?genes como el trabajo
herramientas. Tengo como referencias: la vanguardia po?tica, el constructivismo
y el arte conceptual. M?s tarde me acerqu? a las conferencias realizadas por
Italo Calvino, que eran principalmente acerca de la ligereza "perdido
monumentos y pinturas en las paredes de los museos / cuevas moderna ".

Periodista - ?Qu? hay en com?n entre los monumentos perdidos y
pinturas en las paredes de la cueva? "Todo pasa, pero el tiempo"? "C?rculos
enganchado en los c?rculos "?" regreso continuo "?

ALMANDRADE - La poes?a es hacer con el lenguaje, un ejercicio que
toma el lenguaje a un l?mite, destruye el significado que todos los d?as. "... Tan lejos
de lo posible, y no llegar "(Bataille). En mi poes?a hay
im?genes, a veces absurda, contradictoria, las relaciones extra?o ... s?lo
posible en el lenguaje po?tico. El poeta es libre de transformar la
el orden y el sentido de las cosas. Pero podemos acercarnos m?s a la l?gica de
la rutina diaria, un problema para los lectores de resolver, que son
c?mplices de los significados de una obra po?tica. Como dice Borges: / "El
uno que lee mis palabras les est? inventando "/. - Por ejemplo: las cuevas
y sus inscripciones visuales son los museos de los hombres primitivos. El
tiendas de los hombres modernos de sus im?genes visuales (art?sticos) en los museos (la actual
cuevas). / "Todo es ?ntimo, en el desorden / del sufrimiento /

Reporter - ?No cree usted en el sufrimiento colectivo? ?Cu?ndo se puede
el sufrimiento se organizar?

ALMANDRADE - La respuesta anterior tambi?n podr?a ser una respuesta a esta
que se trate. El lenguaje po?tico no es un portavoz "para el sufrimiento,
dolor o la risa, est?n presentes en la poes?a, sino como un s?mbolo
elementos, que forman parte de la naturaleza humana, y el proyecto a los hombres sus
sentimientos, su aflicci?n y su felicidad en lo que leen o
ver: "la raz?n / es un pensamiento / sin salida" /

Reporter - ?Cu?les son las salidas m?s all? de cartesiana?

ALMANDRADE - Esto podr?a ser una provocaci?n. No s? si hay
salidas, adem?s de la risa. / "Los l?mites de mi lenguaje son los l?mites
de mi mundo "/, (Wittgenstein). La poes?a es una forma de pensamiento que se
No respondi?, pero las preguntas del pensamiento. Y la raz?n / "... es s?lo el
imperfecci?n de la inteligencia "/, como S?o Tom?s de Aquino dice.

Periodista - Usted fue uno de los creadores del Grupo de la Lengua
Estudios en el que edit? la revista llamada Semiotica Bah?a en 1974.
?Cu?les son los caminos que abre Internet para el estudio de la semi?tica?

ALMANDRADE - Estamos deslumbrados por Internet, como si fuera a resolver
cualquier cosa o hacer que los hombres m?s inteligentes. La verdad es que es s?lo una
significa que puede ponerse al servicio de cualquier ?rea tem?tica: la fabricaci?n del contacto es
m?s f?cil, (esta entrevista, por ejemplo) es el intercambio de informaci?n
m?s f?cil, se puede hacer investigaciones y obras p?blicas, pero no
los producen.

Reporter - ?Cu?ndo puede un objeto ser un poema? ?Cu?ndo puede una sola palabra que una
poema? ?Cu?les son los l?mites de la poes?a concreta y la poes?a visual?

ALMANDRADE - La poes?a, por ser diferente de la prosa en su escrito
forma, siempre ha sido una declaraci?n visual. La poes?a concreta es la
el reconocimiento y la afirmaci?n de la poes?a tambi?n como arte visual, que el
poema-proceso asumido en su radicalidad, en mi opini?n, lo que provoc? una
la ruptura entre el poema y la literatura. Cuando hago un poema visual, me siento
que estoy hablando con el arte gr?fico de la literatura. Un objeto o una palabra
asume la forma po?tica cuando se toma, incluidos o se traslad? a la
contexto po?tico, cuando se transforma ciertas emociones que tenemos en
la poes?a. Me recuerda a Valery.

Periodista - ?Qu? le han Bah?a que no tiene m?s? Desde
Caetano y Gil apareci?, no hemos visto un artista que te gusta venir
de Bah?a. ?Es una crisis de Bah?a o se trata de un brasile?o?

ALMANDRADE - A m? me parece ser un problema internacional. En el
caso de la m?sica bahiana (o tal vez, la m?sica brasile?a), su mercado se ha
crecido, pero su calidad no ha mejorado. Somos parte de una civilizaci?n
que tiene tiendas y comercios, un principio de ?tica. Hoy en d?a, pensar es que se
pasado de moda. Cuando la cantidad llega a ser m?s importante que la calidad,
hay algo mal! ... o se trata de pensar que est? mal? ...
Walter Benjamim llamado cine como el arte m?s grande.

Periodista - ?Hay un arte m?s grande que el otro?

ALMANDRADE - Es necesario reflexionar acerca de la declaraci?n de Benjamin en
relaci?n con el lugar y hora en que fue concebida. (En el cenit de
revoluci?n industrial). No hay un arte m?s grande que el otro.
Las cosas diferentes conocidos por una sociedad no vienen en pares, y son
m?s importante dentro de sus propias especificidades.

Periodista - ?Cu?l es el papel del escritor en la sociedad?

ALMANDRADE - El papel del escritor es escribir, para producir conocimiento
y cuestionar su propia naturaleza, inventar otras relaciones con el mundo.
Pero en una sociedad dominados por la cultura medi?tica, por la moda, con lo que
es f?cil y desechable, y que desprecia a la reflexi?n, el escritor, el
poeta y el artista son personajes in?tiles que pasan su tiempo
la recuperaci?n de una especie de poes?a y una forma de conocimiento que se han
p?rdida o desde?ado. Al hacer esto, escritores, poetas y artistas pueden ayudar a
los hombres sino sus recuerdos.


Algunos poemas:





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Ingl?s Versi?n: Rosa Campos


Publicado por karlotti @ 15:07  | la sal de la tierra
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